Liketing®, el nuevo marketing

Liketing®, el nuevo marketing

0 526

El Liketing es el enfoque de Marketing que estudia como desarrollar conexiones o relaciones emocionales entre la marca y su consumidor.

Es sabido que atrás quedaron los días en que solo bastaba anunciarse para vender, para atraer clientes o electores;  la comunicación en una sola vía ya no es posible.  Las nuevas tecnologías han empoderado al público, convirtiéndolo en parte fundamental de una conversación directa con la marca, en la que cada individuo es un reportero en potencia.

Si se tiene una mala experiencia con una aerolínea, un hotel, un restaurante o  un profesional, solo basta publicarlo en cualquiera de las redes sociales para que en solo segundos, el mensaje tenga un alcance literalmente ilimitado. Y es por esta razón que las grandes marcas han desarrollado equipos de trabajo cuya labor es monitorear las redes sociales para atender cualquier evento que pueda significar daños a su imagen y reputación, lo que a su vez puede conllevar golpes significativos a sus niveles de ventas y resultados en general.

Sin embargo, no basta con actuar a la defensiva; el nuevo Marketing implica desarrollar un “engagement” o “compromiso” entre la marca y sus públicos, una relación que se logra mediante una mezcla de varios factores incluyendo la generación de confianza.  El asunto de fondo es que el consumidor sabe que tiene el poder y la capacidad de escoger, y finalmente escogerá aquellas opciones que se hayan ganado su confianza.  Las empresas pues, deben desarrollar estrategias que fomenten esta y otros aspectos como elementos diferenciadores frente a la competencia.

Sin embargo, más allá de este  “engagement” , la verdadera ventaja competitiva radica en la formación de evangelistas, que son aquellos consumidores realmente apasionados por la marca; aquellos que la viven y comparten su experiencia con los demás. Para ello hay que caminar la milla extra y hay muchas formas de hacerlo.  El Marketing 2.0 y 3.0 plantean importantes retos para las empresas que quieran sobrevivir y ser exitosas en los nuevos tiempos. El Liketing es el enfoque de Marketing que estudia como desarrollar conexiones o relaciones emocionales entre la marca y su consumidor.

NO COMMENTS

Leave a Reply